Fundamentación.
El coro es un ejercicio colectivo que históricamente nace en el momento en el que un grupo de personas se ponen a cantar juntas bajo unas mismas directrices marcadas por la personalidad de un director. Desde los orígenes, toda expresión musical, ha sido de índole vocal.
El canto en grupo es altamente beneficioso, dado que en él se favorece tanto la solución de problemas de tipo musical, como la adquisición y el trabajo de todos los conceptos musicales que se plantean en las programaciones, así como la superación de dificultades sociales y la adquisición de una educación en valores. Para ello deberemos tener en cuenta la materia prima con que contamos, conociendo el tipo de voz de nuestros alumnos, así como el tipo de canto que es más adecuado para ellos según su madurez.
A través del coro, podremos trabajar y profundizar en el canto de un repertorio de canciones adecuado a las motivaciones y capacidades de nuestros alumnos, mediante dos tipos básicos de canto coral: homofónico y polifónico, usando como referente una voz adecuada por parte del docente para la enseñanza de ese repertorio, y una buena técnica de dirección coral para desarrollar en los alumnos la capacidad de conseguir una adecuada interpretación y guiarlos en su ejecución. El repertorio utilizado puede variar, pero trataremos siempre de buscar aquél que amplíe el espectro musical de los alumnos, que favorezca su capacidad crítica y su gusto estético
Diferentes enfoques administrativos, educativos y psicológicos, han explicado como el reforzamiento de la estima, la motivación y las condiciones del entorno inciden en la conducta del individuo, bien sea en el campo familiar, laboral o educativo.
Referente a lo expresivo, hacer música en conjunto, compartir una experiencia creativa, moldeando algo que nos une, y cuando a esto se une la alegría de los resultados, se hace creciente la necesidad de compartirlo, buscamos un concierto, un ámbito propicio para realizar música junto a otros. Además de que los productos finales tengan las características necesarias para una real incidencia entre públicos extensos.
En este sentido, el uso de la canción (obra para la voz cantada), como vehículo de enseñanza dentro del proceso educativo, adquiere una importancia fundamental, dado que sintetiza todos los aspectos musicales y sonoros que el estudiantado debe alcanzar.
La canción es la actividad más básica y global de todas las que se realizan en la educación musical, es el eje que vértebra la totalidad de los contenidos del currículo musical y es al mismo tiempo la actividad que proporciona al oído musical el material sonoro necesario para que pueda investigar, comparar y destacar perceptivamente las alturas tonales.
Escuchar y cantar: dos acciones que el ser humano realiza desde tiempos inmemoriales. Con el canto se desarrollan cualidades musicales tales como la idea del ritmo, de la melodía y de los acordes, hasta llegar a alcanzar el sentido tonal.
Así, el canto es la mejor forma para desarrollar la audición interior. De esta manera, a través del canto, el estudiante experimenta con el sonido, sus cualidades y sus parámetros; con todos los elementos de la música, y así va tomando conciencia de ellos, para llegar a comprenderlos e interiorizarlos. Servirse de la composición para gozar con la música, motivando a los estudiantes mediante aquellas melodías que despierten su interés, desarrollar la memoria, potenciar la creatividad, propiciar una correcta actitud en la audición, reforzar la lectura y la grafía musicales.
Algunos institutos a lo largo del mundo tienen como pilar fundamental la práctica del canto en grupo.
La práctica grupal es fundamental en la formación musical, el coro se transforma así, en un excelente ámbito para esto. Y el habitat natural para el cantante.
Objetivos
Fomentar una actitud de respeto hacia cualquier tipo de expresión musical.
A través del canto, aprender o reforzar conocimientos sobre la correcta utilización de su aparato respiratorio, y aprendiendo una buena respiración será capaz de conseguir una buena fonación y una exacta afinación de los sonidos.
Desarrollar el aparato auditivo, aprendiendo a discriminar los diferentes sonidos, prestando atención a los parámetros que los identifican.
El trabajo de la canción fomenta el desarrollo de la expresión verbal, ampliando el vocabulario y aprendiendo su uso en distintos contextos.
Favorecer el aprendizaje de idiomas por parte del alumnado con el trabajo de
un repertorio de canciones de países diversos.
Con la actividad del canto coral trataremos de alcanzar una serie de objetivos estrictamente musicales, tales como:
- Alcanzar una exacta afinación de los sonidos.
- El trabajo de distintas agrupaciones.
- La educación auditiva y vocal.
Dado que el resultado sonoro es casi inmediato, se convierte quizás en uno de los atractivos más poderosos de la actividad. El estudiante disfruta y aprende cantando.
La inevitable relación entre música y lenguaje, ya que por definición las canciones poseen letras. Las palabras en la música se erigen a través del canto. Los alumnos entienden el sentido del texto para trasmitir lo que expresa la canción y vocalizan adecuadamente cada palabra.
Adquieren cultura musical, y valoran las tradiciones. A través del folklore se nos permite conocer otras razas y culturas.
El canto despierta la sensibilidad y el sentimiento de lo estético en el hombre, formando el gusto musical.
Pero también hay que resaltar el coro como fuente de educación en valores:
- Educa y disciplina el carácter.
- Educa en la constancia y en la responsabilidad.
- Ayuda a expresarse y a actuar en público.
La responsabilidad en el ensayo coral les hace fortalecer el esfuerzo, la atención, que tendrá como resultado una obra artísticamente valiosa y gratificante.
Adquieren autodominio, ya que deben atender las indicaciones del director y acompasarse al grupo.
Eleva la autoestima. Se sienten capaces de llevar un proyecto común, actuar, perder el miedo al ridículo y se sienten protagonistas.
Fomenta las relaciones sociales. Persiguen una meta común, por lo que deben estar unidos. Este valor social del coro integra a los alumnos, promoviendo la unión y borrando las diferencias.
Ayuda a vencer la timidez de una manera conjunta.
Si hay alumnos con necesidades educativas especiales, les encanta la música porque es un área que los integra, se resaltarán los valores de la tolerancia, el respeto y la solidaridad.
La satisfacción y el placer de compartir el resultado con el público: mostrar lo que hemos logrado a los demás reafirma que somos capaces, al tiempo que les ayuda a hacerse cargo de aciertos y errores.
Se sienten hacedores de la música, recreadores de la magia del sonido, trascendiendo a una dimensión nueva, distinta y única.
Además, se fomentan los sentimientos de compañerismo, solidaridad, respeto al semejante, tolerancia, y los hábitos de orden, disciplina y constancia.
Constituido por estos elementos, el coro adquiere considerable importancia como escenario eficaz para la formación ética y cultural.
El canto coral contiene todos los elementos que conducen a la armonía y a la paz: disciplina, tolerancia, responsabilidad, constancia, dedicación, colaboración, comprensión, superación y profundización.
Comentarios recientes